Rutas y senderismo

En un entorno privilegiado para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el deporte al aire libre, Los Ancares representan un excelente destino turístico, tranquilo y muy rural.

¡A disfrutar!

Burbia - Campo del agua

Burbia - Campo del agua

DISTANCIA TOTAL – 23 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 6 h
PUNTO DE PARTIDA – Burbia
PUNTO DE LLEGADA– Campo del Agua
RECORRIDO– Lineal
DESNIVEL – 385 m
DIFICULTAD – Fácil
TIPO DE SENDA – Camino o pista

En este ruta por los Ancares, desde la primera fuente en el centro del pueblo de Burbia hasta Campo del Agua vamos a disfrutar no solo del paisaje de sotos de castaños y robles, patrimonio natural que nos acompaña todo el recorrido, también de las construcciones tradicionales de la zona.
Pasaremos el puente de piedra sobre el río, unos 500 m nos desviamos por un camino entre los castaños, que sube hacia el “Castro de pena tallada” y baja hacia la pista que va a Campo del Agua.
En Cruz do Pando, muy cerca ya de Campo del Agua donde, en su barrio de El Regueiral, se encuentran varios ejemplos de pallozas bien conservadas y las cabañas de pizarra, típicas de la comarca.
Campo del Agua, Bien de Interés Cultural por sus pallozas y hórreos, es también Lugar de Interés Geológico.

Ruta Suertes - Tejero de Ancares

Ruta Suertes - Tejero de Ancares

DISTANCIA TOTAL – 6,6 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 1 h 30 (ida)
PUNTO DE PARTIDA – Suertes
PUNTO DE LLEGADA – Tejedo de Ancares
RECORRIDO – Lineal
DESNIVEL – 411 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Sendero y camino

El punto de partida, Suertes, es un pueblo donde parece que el tiempo se ha parado, y todavía se respira el sosiego de los Ancares. Destaca la arquitectura tradicional en piedra y pizarra.
Siguiendo el caminoque discurre en parte coincidiendo por la CA019 que une Suertes con Pereda de Ancares.
En 300 m tras el pueblo de Suertes abandonamos esta carretera para desviarnos a la derecha y comenzar a subir hacia la colina que separa Suertes de Tejedo por la Colodada.
Tras un 1 km de subida y una gran curva a la derecha continuamos por el camino de la izquierda subiendo en línea recta hasta la Colodada.
Ahora encontramos un cruce de caminos, tomamos a la izquierda el camino que nos hace descender hasta Tejedo de Ancares, con unas vistas espectaculares del valle.
En Tejedo de Ancares tiene junto al puente un molino antiguo hidráulico recuerdo de otras épocas.

Ruta Sésamo - Valle de Finolledo

Ruta Sésamo - Valle de Finolledo

DISTANCIA TOTAL – 10,5 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 2,30 h
PUNTO DE PARTIDA – Sésamo
PUNTO DE LLEGADA– Valle de Finolledo
RECORRIDO– Lineal
DESNIVEL – 428 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Camino o pista

Esta ruta tiene no solo el interés de conocer los vestigios arqueológicos, también el entorno natural y las antiguas edificaciones de la zona. El conjunto de arte rupestre de Peña Piñera se ha declarado Bien de Interés Cultural. Comienza la ruta en el pueblo de Sésamo, buscamos el cartel que nos indica la dirección que tenemos que seguir para encontrar las Pinturas Rupestres. Tomamos un camino de tierra y desde aquí unos 3,5 km encontramos un merendero y el corral de lobos. Ahora tomamos el sendero que discurre bajo el farallón rocoso donde se encuentran las Pinturas Rupestres. Desde aquí podemos continuar hasta salir a la pista forestal y veremos el mirador interpretativo de la zona. Caminado hacia delante nos encontramos un cruce y tomamos el camino de la izquierda y más tarde en la siguiente bifurcación el de la derecha que nos lleva hacia la loma, Aquí nos desviamos un poco a la derecha para llegar la cumbre donde se encuentra el Castro de Piñera. Volvemos al camino principal en el que debemos tomar la pista que desciende hacia la izquierda. Desde aquí cualquiera de las pistas nos lleva la Valle de Finolledo.

Las pinturas rupestres se asocian a las primeras culturas metalúrgicas de la Edad de Bronce. La principal característica es el esquematismo, representan las formas simplificadas de figuras pero sin perder los rasgos mínimos que las identifican con la figura humana, antropomorfas, es uno de los motivos más abundantes. También con armas y con adornos junto con las representaciones de animales, zoomorfas y figuras geométricas sencillas forma el conjunto rupestre más grande de la provincia de León, con la calificación de Bien de Interés cultural desde del año 1985.

Ruta Pereda de Ancares - Campo del agua

Ruta Pereda de Ancares - Campo del agua

Distancia total – 21 km.pdf
Tiempo Aproximado – 3 h
Punto de Inicio – Pereda de Ancares
Punto de Llegada – Campo del Agua

Los 21 kilometros que van desde Pereda hasta Campo del agua nos llevan a visitar las brañas, zonas altas cubiertas de pastos.
Estos prados dejan paso al valle glaciar del Burbia, una imagen típica de los Ancares.
Ahora es cuando comienza la pronunciada subida a Campo del Agua, poblado de pallozas hasta el año 1989, en el que ardieron la mayoría.
En la actualidad algunas de ellas han sido rehabilitadas y vuelven a ser ocupadas evocando otros tiempos.
En Campo del Agua casi todas las pallozas son de planta rectangular con las esquinas redondeadas, con un trazado tradicional que se adapta al desnivel del suelo apoyándose en la ladera del monte y las cubiertas o teitos son de paja de centeno.

Ruta Guímara - Suertes

Ruta Guímara - Suertes

DISTANCIA TOTAL – 15,5 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 4 h (ida)
PUNTO DE PARTIDA – Guímara
PUNTO DE LLEGADA– Suertes
RECORRIDO– Lineal
DESNIVEL – 542 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Camino o pista

En esta ruta partimos de Guímara último pueblo del Valle de Fornela que esconde la iglesia de San Bartolomé, con un entorno natural salpicado de molinos en el río Cúa y refugios de pastores de las antiguas brañas.
El camino junto a la fuente nos lleva hasta “El Cuadro”, aquí tenemos un refugio y un lugar donde descansar y coger fueras, hasta este punto el recorrido es de 4 km. El siguiente paso es otro refugio a apenas 2 km “La Pesca”. El punto más alto esta a 1 km donde un mirador nos centa sobre el entorno.
En el descenso nos acercamos a Suertes, entre praderas y cascadas. La naturaleza que rodea el pueblo, de bosque en los que abundan los robles, se pueden ver corzos, rebecos y jabalís. El recorrido también se puede recorrer en sentido inverso de Suertes a Guímara.
Una visita obligada antes de comenzar la ruta es el Castro de Chano, restaurado y con toda un recreación del modo del vida de los antiguos pobladores de los Ancares.

Ruta Puerto de Ancares - Pico Miravalles

Ruta Puerto de Ancares - Pico Miravalles

DISTANCIA TOTAL – 4,25 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 2 h (ida)
PUNTO DE PARTIDA – Puerto de Ancares (1648 m)
PUNTO DE LLEGADA– Pico Miravalles (1969 m.)
RECORRIDO– Lineal
DESNIVEL – 321 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Sendero

La ruta más popular en Ancares comienza en el Puerto de Ancares a 1648 m de altitud, en este punto podemos disfrutar de una zona de recreo y un mirador para divisar las hermosas montañas del Valle de Ancares, Balouta y Suarbol.
Se trata de un recorrido con unas preciosas vistas por sendero de crestas estrechos y altos y un ascenso final a la cumbre del Pico Miravalles de 1969 m de altitud.
En invierno se convierte en un ruta con nieve, en este caso se usarán raquetas, que dura hasta la primavera, la época más apropiada para realizar esta ruta es a partir de primavera cuando el sol ha derretido la nieve y el sendero se transita con más facilidad si no eres un experto montañero.
Para llegar hasta la cumbre se tardan unas 2 horas con un ritmo pausado, por lo que la vuelta sería aproximadamente en mismo tiempo.

Ruta Burbia - Lagos

Ruta Burbia - Lagos

DISTANCIA TOTAL – 8,16 km
TIEMPO APROXIMADO – 3 h (ida)pdf
PUNTO DE PARTIDA – Burbia
PUNTO DE LLEGADA – Lagos
RECORRIDO – Lineal
DESNIVEL – 934 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Sendero

Esta ruta comienza en Burbia, durante el camino nos acompañaran, con un poco de suerte, cabras, rebecos y buitres, en un paisaje glaciar, con fantásticas lagunas, sotos de castaños, robles y acebos.
Para comenzar se toma el camino que va hacia el campo de fútbol. En este sendero llaneamos entre castaños durante 2 km, atravesamos una fuente y un poco más adelante tomamos el camino de la izquierda hasta Lagos. Comenzamos a subir durante 3 km hasta llegar al Teixedal, donde el camino se estrecha y se vuelve sendero.
Antes de llegar al Teixedal, a medio camino entre un bosque de robles, encontramos una indicación hacia una cascada llamada “El Pozón”, podemos desviarnos un poco para verla.
A partir del Teixedal se debe prestar la máxima atención para no salirnos del camino, atravesamos un bosque de robles para llegar a un claro llamado “ O Corral de Villouso” en el que disfrutar del paisaje. Ahora alcanzamos el refugio del Acebalín, y desde aquí tan solo 1 km nos separa de las Lagunas de Villouso. Dos charcas con un ecosistema único.
La habitual es hacer esta ruta hasta las Lagunas de Villouso, durante el invierno lo normal es encontrarse nieve, la equipación es importante.
En este momento podemos subir un poco más y en 2 km llegar a Colada de Lagos. Si seguimos por el camino de la izquierda llegamos al Pico Cuerno Maldito a 1849 m de altitud. Desde aquí podemos bajar por el mismo lugar o tomar la variante de la derecha hacia el Mostallar, enlazando con VE008 e incluso hacia el otro sentido a Campo del Agua.

Ruta Chano – Braña de Chano

Ruta Chano – Braña de Chano

DISTANCIA TOTAL – 5,5 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 1,30 h (ida)
PUNTO DE PARTIDA – Chano
PUNTO DE LLEGADA– Refugio de Chano
RECORRIDO– Lineal
DESNIVEL – 627 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Camino / Pista forestal

Comenzamos esta ruta en el pueblo de Chano, al norte del pueblo tomamos una pista que ascenderá suavemente durante los 5,5 km de la ruta. En todo el recorrido podemos disfrutar de bosques y del paisaje glaciar de la zona. Una frondosa vegetación y un lugar de incomparable belleza. Al final de la ruta llegamos al fácilmente al refugio de montaña, en el que podemos descansar.
En las inmediaciones de Chano es obligada la vista a los recuperados Castros de Chano. El Castro de Chano es un importante yacimiento arqueológico prerromano datado entre finales del siglo I a C. y principios del siglo I d C. En las inmediaciones al castro se ha puesto en marcha del Área Temática del Castro de Chano, un espacio donde se muestra la forma de vida de los antiguos pobladores y se explica el tipo de construcción llevada a cabo.
Al castro se accede a pie, y se encuentra apoyado en una ladera de la montaña. Las labores de recuperación han puesto en relieve parte de los fosos, recintos amurallados y viviendas circulares de dos alturas, que recuerdan a las típicas pallozas de Ancares.

Ruta Sésamo - Valle de Finolledo

Ruta Sésamo - Valle de Finolledo

Distancia total – 4,5 kmpdf
Tiempo Aproximado – 3 h.
Punto de Inicio – Veguellina.
Punto de Llegada – Veguellina

La ruta de la Leitosa es un recorrido circular de baja dificultad, que transcurre por un sendero entre sotos de castaños. Vamos a conocer la antigua explotación romana de oro de La Leitosa, este paraje tiene unas características semejantes a las Médulas, su color rojizo, sus picachos y su misterio, la escala es más pequeña pero no le resta espectacularidad.
Los más cercanos a la explotación le llaman Las Barrancas y el agua que llegaba a la explotación procedía de el río Ancares  y el Burbia.
La ruta comienza en Veguellina, desde la parte baja del pueblo atravesamos el río Burbia por un encantador puente.
A partir de aquí caminamos entre sotos de castaños en línea recta hasta la Antigua Herrería de Godoy.
Entre robles una zona de descanso para tomar aire y un poco de agua. Continuamos por el camino de la izquierda que va hacía una zona más alta desde donde disfrutaremos de las vistas de las Barrancas.
Regresamos al camino y de vuelta al pueblo de Veguellina.

Ruta Candín – Mirandelo – Burbia

Ruta Candín – Mirandelo – Burbia

DISTANCIA TOTAL – 10 kmpdf
TIEMPO APROXIMADO – 3 h (ida)
PUNTO DE PARTIDA – Cadín
PUNTO DE LLEGADA – Burbia
RECORRIDO – Lineal
DESNIVEL – 509 m
DIFICULTAD – Media
TIPO DE SENDA – Camino / Pista forestal

La ruta comienza en el pueblo de Candín, cogemos un camino con dirección oeste hacía el Río Seco. Por un camino que discurre junto al río y tras unos 3,5 km sin apenasa ascenso y tras cruzar el río comienza el ascenso más pronunciado de unos 3 km. Que debemos tomarnos con calma, agua y protección para el sol. Al terminar esta subida llegamos a la cumbre del Mirandelo, donde las vistas son magníficas. Ahora solo queda el descenso hasta el pueblo de Burbia, con sus hermosas vistas del paisaje glaciar en el fondo del valle, y finalmente atravesando un soto de castaños.

Recuerda que si necesitas consultar cualquier duda respecto a las rutas o recursos turísticos estaremos encantados de ayudarte.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR